jueves, 28 de febrero de 2013

Herramientas para gestionar la boda

Cuando comenzamos a organizar nuestra boda, y como buenos informáticos que somos, preparamos un libro en Excel con varias hojas en las que íbamos recopilando información: enlaces a webs con ideas interesantes, la lista de invitados, el presupuesto, teléfonos de contacto, etc. Aunque Sergio es muy ordenadito y se encargaba de mantenerlo a raya pronto se volvió un monstruo intratable. Así que decidimos buscar alguna herramienta en Internet que nos facilitase la tarea.

Nosotros elegimos Wedtool, aunque alguna que otra vez falla y es un poco lenta (está hecha en Flash), tiene una interfaz muy intuitiva. Primero debe registrarse uno de los novios y luego enviará por correo electrónico una invitación al otro. Y sí que os tengo que avisar de que los primeros días tiene todas las opciones habilitadas de forma gratuita pero luego os dirá que si queréis esa versión tenéis que pagar. Cada cual que decida lo que crea conveniente, si no recuerdo mal la oferta que aparece son unos 29€ (luego son 49), y lo que os va a permitir es poder imprimir listados de invitados y de colocación de mesas. Nosotros no pagamos, así que nos la tendremos que ingeniar para sacar la organización de las mesas...

Dentro hay como dos portales:



El que nosotros usamos es "El Organizador", el otro es para hacer una web para la boda. Nada más entrar en el organizador hay un panel con un resumen de tareas pendientes, presupuesto estimado, número de invitados, etc. Y el menú de opciones es éste:

- Inicio es el panel inicial que comentaba

- Invitados: para gestionar los invitados de forma súper sencilla, creando grupo y uniendo a las parejas y sus hijos. Además permite marcar aquéllos que asistirán y los que no, el tipo de menú, si necesitarán transporte y/o alojamiento. Y una vez que los tengamos aquí metidos, podremos colocarlos en el salón

- Calendario: para anotar las tareas por fechas

- Presupuesto: permite anotar el presupuesto que nos marcamos inicialmente y el gasto real que supone al final. Además, también podemos anotar las aportaciones (regalos en dinero) y veremos el balance final.

- Salones: podemos dibujar el salón con mesas redondas  y/o alargadas e ir ubicando a los invitados simplemente pinchando y arrastrándolos a la mesa que sea.

- Invitaciones: para enviar las invitaciones por e-mail

- Informes: como no hemos pagado no sé mucho, pero supongo que serán los listados en PDF para imprimir o para trabajar con Excel.

He de decir que seguimos utilizando un Excel para la lista de cosas que faltan por comprar, o los enlaces a sitios con ideas chulas, que son cosas que ninguna aplicación va a registrar.

Si alguien se anima a utilizar esta herramienta y tiene alguna duda, estaré encantada de ayudarle :D
¿Conocéis alguna otra herramienta para gestionar la boda?

P.D.: Wedtool no me paga nada por escribir esto, ¡ojalá y se estirasen un poco!

lunes, 25 de febrero de 2013

Curso de asesoramiento para novias

Ayer por la tarde asistí a una reunión con algunos profesionales de distintos sectores relacionados con las bodas y las novias. El evento estaba organizado por Mamyla, una tienda de tocados, bolsos y todo tipos de complementos preciosos.

Durante casi 5 horas tuvimos la oportunidad de escuchar buenos consejos, ver multitud de fotos inspiradoras, degustar unas galletas deliciosas y conocer gente dispuesta a ayudarnos. Yo, que llevo muy adelantados todos los detalles de mi boda, pude aprovechar sólo una parte, pero estoy segura de que las demás tomarían buena nota de todo lo que se dijo y se vio.

La tarde comenzó con Marta, hablándonos del protocolo: los trámites que hay que hacer, los plazos, cómo colocarnos en cada momento, cómo organizar las mesas, etc. Después Bea nos ayudó con la decoración y la iluminación de los diferentes ambientes que podemos crear en nuestra boda (por cierto, muy recomendable el rinconcito para tener a los niños entretenidos). Luego llegaba el turno de Eva, de la Floristería Argos, que nos orientó de forma personalizada en la elección de nuestro ramo según nuestra complexión, la forma de nuestro vestido y la época del año. Eva también nos habló acerca de la decoración floral del lugar donde se celebre la ceremonia y del coche de los novios.

Después comenzamos con la parte del cuidado personal. Miriam, del Balneario Jenny, nos explicó con todo lujo de detalles distintos tratamientos corporales para ayudarnos a lucir estupendas en el día de la boda y la luna de miel. Además, nos aconsejó acerca de la manicura y pedicura y los cuidados faciales recomendables tanto para nosotras como para nuestras madres y suegras.

Con tanta información ya necesitábamos un descanso, así que hicimos una parada para tomar un café acompañado por galletas y pasteles. Con fuerzas renovadas, y tras charlar animadamente entre todas, retomamos las exposiciones. Retomó la palabra Marta y nos habló sobre el maquillaje, que podríamos definir con una sola palabra: naturalidad. Pidió una voluntaria para realizar un ejemplo de maquillaje ¡y ahí estaba yo! La siguiente exposición fue la de Livi, de Peluquería Livi, que nos mostró multitud de peinados y nos aconsejó muy sabiamente sobre los criterios a seguir para elegir nuestro peinado y también pidió una voluntaria para hacer una prueba.

No tengo fotos de los resultados de las pruebas, si consigo alguna actualizaré este post. Pero sí os puedo decir que todas quedaron asombradas con los resultados (sobre todo comparando el antes y el después, que yo iba con la cara lavada jejeje).

Y para finalizar, Rosa nos ayudó a alejar los pensamientos negativos y a visualizar en nuestra mente lo que queremos que ocurra, siempre en positivo, y realizamos una sesión de relajación.

Todos los ponentes quedaron abiertos para cualquier duda o consulta en cualquier momento. Aquí os dejo una foto de todas las participantes y los organizadores:



Seguro que ésta es la primera edición, ya que el curso fue todo un éxito y habrá más convocatorias. Si queréis estar enteradas de próximas ediciones (también realizan otros cursos de abalorios y complementos), podéis seguir a Mamyla en Facebook: https://www.facebook.com/MaMyLadesign

Si alguna está interesada en conocer más datos de contacto de alguna de las personas mencionadas no tenéis más que preguntarme.

jueves, 21 de febrero de 2013

Tocados para novia

Para las que no quieren llevar velo, entre las que me incluyo, pueden optar por un tocado un poco más vistoso y/o especial. Voy a mostraros las webs y fotografías que han llamado mi atención en mis ratos de "surfeo" por Internet:

Las diademas y tiaras de Lia Terni:







En Etsy podemos encontrar muchos vendedores que ofrecen tocados con estilos y precios muy diversos. Mirad por ejemplo este tocado por unos 32 € más gastos de envío:

visto aquí

O éste otro del mismo vendedor por unos 26 €:


Incluso flores artificiales que pueden pasar perfectamente por naturales:

visto aquí

Mimoki es una tienda de Madrid con tocados muy bonitos, aunque en la web no tienen tocados para novia sí merecen ser mencionados sus tocados para invitadas:





Y, por supuesto, tengo que mencionar también a mi gran descubrimiento en Getafe. Una tienda de tocados preciosísimos (que los hacen a tu gusto y también los alquilan por sólo 30 €!!), complementos y bisutería. Se llama Mamyla y en la web no tienen muchas fotos, sólo he encontrado ésta que merezca la pena:


lunes, 18 de febrero de 2013

El peinado

Faltan menos de 5 meses para la boda así que habrá que ir decidiendo ya qué hacemos con estos pelos. Mi peluquero me ha aconsejado que me pase una tarde para comentar un poco cuáles son las posibilidades en función del estilo y la forma del escote del vestido y, por supuesto, que me favorezca. Y es que me parece fundamental tener en cuenta ambas cosas a la hora de elegir el peinado. Ya más adelante concertaré una cita para hacer la prueba, pero a esto lo podríamos llamar la "pre-prueba".

Habiendo elegido ya el vestido, podemos informarnos de los peinados que mejor lo acompañarían buscando un poco en Internet y/o preguntando a profesionales. Vamos a ver un recopilatorio de imágenes para los escotes más comunes.

Los vestidos palabra de honor quedan bien con cualquier peinado, así que ya dependerá del look que queramos conseguir y de qué nos quede mejor a la cara. Os pongo una selección de peinados de distintos estilos que me parecen juveniles y muy favorecedores:

visto aquí
visto aquí
visto aquí

Para los vestidos con escote en forma de V queda mejor no tapar los hombros, así que lo que mejor quedará serán recogidos, altos o bajos, o semirrecogidos en la parte de atrás. Cualquiera de ellos ayudará a estilizar la figura al igual que la propia forma del escote:

visto aquí
visto aquí
visto aquí




En el caso de los escotes asimétricos o muy cerrados podríamos decir que sólo hay una opción: el pelo recogido. En el primer caso para lucir mejor la forma especial que tenga, y en el segundo para despejar la cara:

visto aquí


visto aquí
visto aquí
visto aquí

Supongo que os habréis dado cuenta de que estos consejos sobre peinados son válidos tanto par las novias como para las invitadas. Ahora que cada una elija el que más le guste y mejor le siente.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cómo colocar a los invitados

Una de las tareas más temidas por todas las parejas de novios es la de organizar cómo sentar a los invitados. Recuerdo que hace años esto no era un problema, ya que los asientos nos estaban asignados. Cada uno se sentaba donde le apetecía, o más bien donde quedaba sitio, pues el momento de la apertura de las puertas del salón se convertía en una carrera, cual inicio de rebajas, para reservar sillas y conseguir sentarse con la familia cercana. Por suerte, esto ha cambiado y ahora lo más habitual es que los novios organicen el reparto de invitados en las mesas y no sea necesaria una lucha por las sillas. Por desgracia, esto se ha sumado a los cientos de quebraderos de cabeza que ya tenían de por sí los novios :(

¿Y qué opciones tenemos a la hora de distribuir a los invitados? Pues yo diría que básicamente dos:

  1. Sentar juntos a los que tienen un parentesco más cercano entre ellos (familias de padres y hermanos): todos se conocen y tendrán una relación cercana así que el éxito está asegurado.
  2. Organizar las mesas en función de rangos de edad (niños, adolescentes, jóvenes, parejas con niños pequeños, parejas de mediana edad, abuelitos, etc): esta opción es más arriesgada pero puede ser divertido y además facilitamos que la gente se conozca.
¡Ah! ¡Y cuidado con la gente que tiene algún tipo de mal rollo entre ellos no vayáis a sentarlos juntos!

En cualquiera de los casos, desde el momento que hacemos la lista de invitados podemos preparar un borrador de la distribución de las mesas. Cuando ya tengamos las confirmaciones y bajas, como un mes antes de las boda, será necesario reorganizarlas pero hay mucha gente que podemos considerar fija desde el principio y es trabajo que tendremos adelantado. Nosotros, que somos los más previsores del mundo mundial, tenemos una primera aproximación desde hace casi 6 meses y todavía faltan 5 para el gran día.

En otro post ya hablé de los carteles de distribución de las mesas, por si queréis echar un vistazo: http://bodasergioytrini.blogspot.com.es/2012/12/seting-plan-minutas-meseros.html

Puff! Otro post rollazo sin ni siquiera un foto, espero no aburriros...

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Alquilamos un coche?

Pensando en el traslado de los novios desde sus respectivas casas (o desde lo lugares en los que vayan a prepararse) al lugar de la ceremonia, depende mucho de las costumbres de cada lugar. En muchos pueblos aún siguen realizando el trayecto a pie aunque tengan que patearse medio pueblo.

En el caso de las ciudades, distancias más largas o simplemente por comodidad podemos elegir hacer uso de algún medio de transporte. ¿Por qué no llegar pedaleando?

visto aquí

Sí, ya sé, quizá no es el mejor momento para tanta innovación y es mejor quedarnos con algo un poco más convencional. En Madrid existen muchas empresas dedicadas al alquiler de coches clásicos con precios que comienzan en unos 400 €.

Por un precio similar podemos encontrar otros coches especiales o peculiares, como esta furgoneta hippie:

visto aquí
O una moto con sidecar:

visto aquí

Está claro que es un auténtico capricho, así que si queremos ahorrar unos eurillos, podemos pedir a algún familiar que tenga un coche grande y bien cuidado que nos haga de chófer ese día y adornarlo nosotros mismos con unas flores y/o lazos.

jueves, 7 de febrero de 2013

Los zapatos de novia

Éste es uno de los temas que más me preocupa y que no veo nada fácil encontrar lo que yo quiero. Viendo lo que se vende como "zapato de novia" no me convence nada... Y no es que no sean bonitos, sino que no es lo que yo busco.

Menbur, por ejemplo, es una de las marcas a la que más recurren las novias. Tienen preciosidades con tacones de vértigo (pero la mayoría no tendréis los problemas de largo de vestido que tengo yo):


Porque la verdad es que los que tienen menos tacón también son menos bonitos. Los precios se mueven, más o menos, entre los 80 y los 120 euros. La propia página web permite comprarlos online, pero si queréis probároslos, es una marca que se encuentra en El Corte Inglés.

En la web de El tocador de la novia tienen muchísimos modelos también, y tienen tiendas en Madrid y alguna otra capital más.

Lo que sí que me parece fundamental es elegir un zapato cómodo y con el que seamos capaces de aguantar muchas horas. O preparar algún "zapato de socorro", para cuando ya no podamos más, pero que sea del mismo alto porque si no arrastraremos todo el vestido (aún más quiero decir). Últimamente se ha puesto de moda tener preparadas unas sandalias de cuña de esparto en color blanco:

Vkingas

Y mirando un poco el tema económico, como habréis podido ver los precios son bastante altos. Pues si queréis poder reutilizar estos zapatos, compradlos de piel en lugar de tela, y así podréis teñirlos de otro color y darle algún uso más.

lunes, 4 de febrero de 2013

Música para la boda

Hace unos días una amiga, que casualmente se casa el mismo día que yo, me comentaba que está hecha un lío con la música. Y es verdad que las canciones que elijamos en los momentos importantes de la boda ayudarán a crear el ambiente que queramos conseguir.

A lo largo de la ceremonia, y si se nos permite incluir música y elegirla, lo normal es seleccionar canciones de música clásica, incluso contratando algún músico o pequeño grupo que toque en directo. Como digo, esto es lo normal, pero cada cual puede adaptarlo a sus gustos. Mirad, por ejemplo, el repertorio de esta empresa: http://www.bodaconmusica.com/tuboda/ceremoniacivil/repertorionoclasico/index.htm, hay muchísimas canciones de bandas sonoras, clásicos de blues, Beyoncé, etc.

En la ceremonia civil, los momentos en los que suele cuidarse la música son, principalmente:

  • La entrada de la novia (o los novios, si entran juntos)
  • Durante las lecturas y el intercambio de anillos: música suave y, preferiblemente, sin letra
  • Las firmas de los novios y testigos


En el banquete también hay algunos momentos que requieren de una música especial y que marcarán el carácter de la celebración:

  • La llegada de los novios
  • El corte de la tarta nupcial
  • La entrega de regalos a personas importantes para los novios
  • El primer baile

Dependiendo de si elegimos canciones más románticas, marchosas, divertidas o clásicas, crearemos un ambiente distinto. Por eso es aconsejable elegir canciones al gusto de los novios y acordes con la situación, pues son parte de lo que transmitiremos a los invitados y también del recuerdo que se llevarán de ese día.

Así que, os animo a que dediquéis un rato a seleccionar las canciones que os gustaría escuchar y con las que os sentís a gusto, ¡que vuestra boda no sea una más del montón!.

jueves, 31 de enero de 2013

El traje de novio

En la elección del traje de novio hay opiniones para todos los gustos: que si la novia debe acompañarle o todo lo contrario. Lo que yo pienso: haced lo que os dé la gana (y lo que vuestro esposo os deje). Nosotros lo hemos elegido ya, sí yo he participado, y debemos ser un poco raritos porque no había mucha oferta en el estilo que buscábamos.

¿Cuál es la oferta?


Pues a groso modo podemos resumirla en una palabra: brillos. Si nos vamos a la sección de trajes de ceremonia la mayoría tienen algún tipo de brillo, más o menos intenso, e incluso tornasolado. Aquí un ejemplo de uno de los más discretos:

Gala novios

Si el novio va a optar por el chaqué, ahí no hay mucha innovación, es más o menos como lo conocemos:

Gala novios

Eso sí, las normas de protocolo marcan que si el novio elige chaqué también deberán llevarlo los padres de ambos y los testigos.

Y casi lo único en lo que pueden intentar diferenciarse un poco del resto de invitados masculinos y de otros novios es en la combinación del chaleco y la corbata con el resto del traje. Ahí si hay una variedad de colores muy amplia, pero cuidado con las estridencias, siempre será más elegante elegir colores suaves y, por supuesto, camisa blanca.

lunes, 28 de enero de 2013

Preparativos de belleza: cuidados corporales

Continuamos con los cuidados de belleza para prepararnos para el día "B". La cara es la parte del cuerpo que más se verá pero al final todo influye en el conjunto. Por eso, es bueno incluir en nuestro planning de belleza algunos cuidados para otras zonas.

Si hemos cogido algún kilito de más y estamos por encima de nuestro peso habitual, sería aconsejable seguir alguna dieta, siempre aconsejad@s por un nutricionista, para recuperar nuestro peso. No estoy a favor de que las personas que siempre hayan sido un poco rellenitas pretendan casarse con cuerpos de modelo. Creo que, aunque es un día especial y queremos vernos favorecidos, debemos ser nosotros mismos y no intentar parecer otra persona. ¡Ah! Y por supuesto nada de dietas milagro en el último mes, ¡hay que empezar con antelación!.

En cuanto a los tratamientos anticelulíticos y reafirmantes, pues la verdad no creo que sean necesarios para este momento, al final no vamos a lucir las piernas ni el abdomen, así que podemos ahorrárnoslos. En cambio, sí que os recomendaría un tratamiento reafirmante si tenéis los brazos flácidos o queréis mejorar la zona del escote. Lo ideal sería empezar un par de meses antes, unas 6-8 sesiones, desde 50-70€ por sesión.

Como una semana antes de la boda sería recomendable hacerse un peeling corporal con hidratación. Podéis aprovechar y daros un masaje relajante, que en esos días seguro que vendrá muy bien. En mucho centros tienen packs de "peeling + masaje + envoltura", e incluso los hay que incluyen también algún tratamiento facial. En algunos ofrecen rituales específicos para novias que, además de exfoliarte e hidratarte, incluyen otras propiedades que ayudan a relajarte pensados para el día anterior a la boda.

Si no estáis morenas o simplemente os gustaría lucir un color más uniforme, podéis recurrir al bronceado con caña de azúcar. En ese caso, la exfoliación e hidratación anteriores son imprescindibles. Este tipo de bronceado consiste en pulverizar un líquido sobre las zonas que queramos (normalmente todo el cuerpo), que provocará que la piel se broncee con un aspecto muy natural. Por unos 25-40 € y en una única sesión de unos 5 minutos conseguimos un bronceado que dura unos 7 días. Lo ideal sería hacérselo 2 días antes ya que tarda unas 24 horas en alcanzar el color definitivo.

Y por último, y quizá más conocido por la mayoría de la gente, muy importante llevar las uñas cuidadas. Sobre todos las de las manos ya que serán el foco de muchas miradas y objetivos. Lo habitual es realizar una manicura francesa o aplicar esmaltes claros (rosa, nácar, etc) el día anterior o el mismo día de la boda. En mi opinión, cuantas menos cosas dejes para el mismo día de la boda mejor.

jueves, 24 de enero de 2013

Preparativos de belleza: cuidados faciales

Tanto novios como novias queremos lucir espectaculares el día de nuestra boda. Y para eso, tan importante es la elección del vestido o traje adecuado como todos los complementos que lo adornan. Pero ¿no os parece fundamental que nuestra piel tenga un aspecto saludable y desborde luminosidad? Pues para conseguirlo lo mejor es empezar a cuidarnos con unos cuantos meses de antelación.

Si vuestra piel tiene imperfecciones por acné, manchas, pequeñas marcas de cicatrices, aspecto apagado, etc. lo ideal sería que comenzaseis unos 6 meses antes con peelings químicos. Si vuestra piel no es especialmente problemática basta con comenzar 3 meses antes para mejorar la calidad de la piel. Estos tratamientos los deben realizar médicos, así que debéis dirigiros a clínicas de medicina estética. No son baratos, pero os aseguro que dan muy buenos resultados, yo los he probado y el cambio es muy grande. Si vuestro presupuesto no os  lo permite y aunque el resultado no sea el mismo (no tratan los problemas de piel, simplemente la dejan más suave y con mejor aspecto), podéis hacer un peeling semanal con alguna crema exfoliante específica para vuestro tipo de piel. Pero ojo, hay que ser constantes, no queráis recuperar el tiempo perdido en el último mes.

Unas 3 o 4 semanas antes de la boda es recomendable realizar una higiene facial en un centro de estética, y mucho mejor si incluye tratamiento acorde a vuestras necesidades. El precio de una higiene o limpieza facial puede rondar entre 25 y 45 euros aproximadamente, un precio bastante asequible. Ahora bien, puesto que se trata de un día especial y queremos los mejores resultados, mejor acudir a sitio que os inspire confianza, a ver si por ahorrar unos euros la vamos a liar...

Entre 1 y 2 semanas antes, y si no tenéis intención de poneros pestañas postizas (yo no las he probado, pero tengo la impresión de que no deben ser muy cómodas), os aconsejaría realizaros la permanente y el tinte de pestañas. Si nunca lo habéis probado os aseguro que el efecto es muy favorecedor, y si lo habéis probado no hace falta que os lo venda porque ya lo tendréis en vuestra lista de imprescindibles seguro. El precio de ambas cosas puede ser entre 35 y 50 euros pero dura unos 2 meses, así que os vais de luna de miel con las pestañas como si las llevaseis rizadas y con máscara, perfectas incluso cuando salgáis del agua.

Unos 2 o 3 días antes, y para conseguir una piel deslumbrante, podéis haceros un tratamiento facial iluminador. El precio es un poquito más caro que el de una higiene facial, pero nos ayudará a lucir radiantes (suelen incluir vitamina C o algún efecto tensor flash).

Y por supuesto, el día de la boda, debéis poneros en manos de un profesional para el maquillaje, pero para eso dedicaré otro post más adelante.

Todos estos tratamientos podéis contratarlos por separado, pero siempre es más económico comprar un pack que incluya varias cosas o contratarlo todo al mismo tiempo y en el mismo sitio e intentar negociar el precio. Si queréis ver algunos de estos packs, os dejo este enlace: http://www.clinicacorpusdermis.com/tratamientos-estetica-y-spa/especial-novios Y si no sabéis dónde acudir, os recomiendo esta clínica porque sé de primera mano que son muy profesionales.

lunes, 21 de enero de 2013

La ceremonia civil: ¿cómo?

En la ceremonia civil la parte fundamental e imprescindible es la lectura de unos artículos del Código Civil y algunas frases protocolarias. Sin embargo, buscando en Internet he encontrado algunos guiones que, incluyendo estas partes, las enmarcan dentro de una ceremonia completa en la que quedan un poco diluidas. En particular me ha gustado bastante éste: http://www.ideasparaunaboda.com/bodascivilesguionnuevo.html

Podéis personalizar aún más el guión de la ceremonia con infinidad de textos y poemas. Mirad, por ejemplo, esta web: http://blog.webboda.es/lecturas-y-poemas-para-la-ceremonia-civil. Y aún mejor, si tenéis algún familiar o amigo cercano que se atreve a preparar unas palabras seguro que la emotividad se multiplica por diez.

Y si queréis crear un momento especial, podéis incluir algún tipo de ritual que simbolice la unión, como pueden ser la ceremonia de las velas, la de la arena o la de las rosas. Aquí tenéis algunos guiones: http://adaeventos.com/guion-ceremonia-civil-original.

visto aquí

Para nuestra boda haremos lo posible por "maquillar" un poco la ceremonia civil, pero está difícil la cosa. Con suerte tendremos algunos minutos libres que podremos completar con lecturas o música, veremos qué conseguimos...

viernes, 18 de enero de 2013

La ceremonia civil: ¿dónde?

La ceremonia en nuestra boda será civil, principalmente porque nos gusta ser coherentes con nuestras ideas y creencias (o nuestra falta de ellas). Hay quien argumenta en la iglesias las bodas son más bonitas por el edificio en sí y quizá también porque la ceremonia es más solemne. En mi opinión, una boda civil no tiene por qué ser menos emotiva ni en un lugar más feo pues tenemos tantas o más posibilidades para elegir.

En primer lugar, podemos elegir infinidad de lugares preciosos en los que después también se celebrará el banquete. Barriendo un poco para casa os enseño esta foto:

imagen de bodas.net

Esta foto pertenece al antiguo Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, en la provincia de Guadalajara, y está a unos 40 minutos de Madrid. Éste es un ejemplo, pero hay múltiples castillos y monasterios abandonados repartidos por toda España que pueden convertirse en un marco impresionante para nuestra boda.

Otra posibilidad es, si elegimos una finca o restaurante con un espacio preparado para ceremonias, celebrarla allí también.


Este cenador, preparado para una ceremonia más o menos íntima, pertenece a La Quinta de Illescas. Se trata de una finca situada en la provincia de Toledo y con un entorno muy cuidado al detalle.

Y, por último, la ceremonia puede celebrarse en el ayuntamiento o juzgado que toque. En general serán lugares más fríos e impersonales, pero es la opción más fácil y barata.

miércoles, 16 de enero de 2013

Los regalos para los invitados

Es tradición en las bodas regalar un pequeño detalle a los invitados en agradecimiento de su asistencia y también para que se lleven un recuerdo a casa. Hay quien piensa que esto podría omitirse y creo que es así porque, en muchas ocasiones, los regalos son horteras y totalmente inútiles. Sin embargo, no todos tienen por qué ser así...

Recientemente he descubierto que algunas ONG's disponen de packs de donativos pensados para las bodas. ¿Cómo funciona? Pues los novios donan el importe que deseen a la ONG y, a cambio, ésta prepara unas tarjetas para entregar a los invitados en las que se explica a qué se destinará el dinero.

Intermón Oxfam

Unicef

Me parece una gran idea aunque pienso que no todos los invitados lo entenderían. Así que, para los que os sintáis "obligados" a hacer un regalo que se lleven a casa yo me decantaría por entregar cosas que se coman o que se usen, que no sean meros objetos decorativos.

Por ejemplo, para las mujeres podemos entregar jabones artesanos, mermeladas, galletas personalizadas, bombones, etc.

http://www.lagalletaprometida.com

http://jaboncasero.blogspot.com.es

Y para los hombres, podemos recurrir a la típica botella de vino o buscar algún accesorio como llaveros, bolígrafos, sets de vino, etc.

http://www.novodistribuciones.com

En la web http://www.novodistribuciones.com tenéis muchísimas opciones de regalos y también invitaciones con precios bastante buenos.

lunes, 14 de enero de 2013

El viaje de novios

Faltan aproximadamente 6 meses para la boda y ha llegado el momento de tomarse en serio la organización del viaje. La verdad es que hace ya varios meses que decidimos que el destino sería el Sudeste Asiático pero, a día de hoy, aún no tenemos cerrada la ruta.

Angkor Wat. Visto aquí

Mi recomendación a la hora de elegir el destino es que penséis en qué os apetece y cuál es vuestro presupuesto. Puede que os haga mucha ilusión viajar a Australia pero cuando miréis los precios probablemente superen vuestras posibilidades. La elección dependerá también de vuestra experiencia viajera previa: si habéis viajado mucho antes querréis buscar un lugar exótico y diferente a lo que ya conozcáis.

Durante las próximas semanas visitaremos unas pocas agencias de viajes para solicitar presupuestos de la ruta que hemos elegido. Y es que me parece importante ir con una idea bastante clara de lo que queremos para no sentirnos abrumados con la cantidad de paquetes vacacionales de que disponen y elegir lo que ellos nos quieran vender. Podéis preguntar a conocidos que hayan visitados vuestros destinos preferidos y consultar foros de viajes para ayudaros en vuestra elección, os recomiendo http://www.losviajeros.com/.

Koh Samui. Visto aquí

Nosotros no solemos contratar los viajes a través de agencias, pero en esta ocasión vamos a tantear los precios porque ya es mucho trabajo organizar una boda como para añadirle la organización completa del viaje. En cualquier caso, si los presupuestos suben mucho quizá nos lancemos a ir por nuestra cuenta, somos así de atrevidos ;)

Otra cosa que debéis saber es que en las agencias suelen disponer de un catálogo específico para este tipo de viajes, con hoteles muy lujosos y super especiales que os ofrecen una botella de champán y una cesta de fruta en la habitación. Pues bien, los precios de estos sitios no son ni mucho menos baratos. Si no le dais tanta importancia al hotel o simplemente os conformáis con un poco menos, huid de esos catálogos!!

No me enrollo más, que podría estar hablando sobre viajes cientos de líneas más porque me apasionan y además tengo mucha más experiencia que en la organización de bodas. Así que, si puedo ayudar a alguien, en la organización de cualquier tipo de viaje, aquí me tenéis.

viernes, 11 de enero de 2013

Las alianzas

Todos hemos oído y visto que el precio del oro está muy alto, que proliferan los negocios de compra-venta de oro, que cada uno intenta pagar más que el vecino de al lado, etc. Y cuando decides ir a una joyería a buscar las alianzas de boda de oro blanco compruebas que, efectivamente el precio está por las nubes.

Los vendedores intentar convencerte: que es una inversión, que lo llevarás a diario contigo, que no es como el vestido que sólo te lo pondrás un día, etc etc. Pero a mí todas esas razones no me sirven para justificar el dineral que supone comprar unos simples anillos.

Por todo esto intenté buscar opciones más asequibles. Encontré varias posibilidades:
  • Alianzas de plata: muy asequibles, para todos los bolsillos. Los precios rondan los 50 euros cada una
  • Alianzas de plata bañadas en rodio: por unos 100-120 euros cada una
  • Alianzas de oro "bajo" (de 9 kilates): un precio un poco superior a las anteriores pero, según el propio joyero, es preferible la plata rodiada al oro bajo.

Ahora, que cada cual elija la opción que más le guste y/o se ajuste a su presupuesto.

En cuanto a los diseños de las alianzas, existen muchísimas opciones. Os aconsejo que vayáis a la joyería con una idea aproximada de lo que queréis. Podéis coger ideas en webs como http://es.edenly.comhttp://www.duoo.eshttp://www.diamantisimo.com. Incluso, podéis diseñar vosotros mismos la alianza y encargarla en una joyería con taller propio, no tienen por qué ser más caras que las que venden, al final lo que más influye es el precio del material.

Os dejo algunas imágenes de alianzas sacadas de las web que he mencionado anteriormente:




martes, 8 de enero de 2013

Las invitaciones

No estoy segura de que todo el mundo le dé la misma importancia a la invitación de boda. En mi opinión, es la primera impresión que vamos a ofrecer de nuestra boda y también debería seguir el estilo y la temática del resto de la boda.

Las posibilidades disponibles son muy variadas, y también en precios. Podemos encontrarlas desde alrededor de 1 euro con sobre incluido. Y como en el resto de cosas, el tope máximo lo pone nuestro bolsillo.

Ésta, por ejemplo, es de Vistaprint y, comprando 100 unidades, sale cada una por unos 0,80 € incluyendo un sobre blanco:


Existen cientos de páginas web que venden invitaciones, yo no os voy a recomendar ninguna en particular. Simplemente voy a mostrar son algunas posibilidades e ideas que espero que os inspiren para buscar vuestra propia invitación.

La web E-cromatica dispone de invitaciones originales y modernas. No venden directamente pero podéis contactar con ellos para buscar algún distribuidor cercano.



Si os gusta un estilo más formal y elegante, echad un vistazo a www.azulsahara.com. Los precios no precisamente bajos, pero pueden ser una opción para bodas con pocos invitados. Además, disponen de minutas, meseros y tarjetas de agradecimiento a juego con la invitación.



Mi consejo es que si la invitación que os gusta se sale de vuestro presupuesto, os animéis a hacerla vosotros mismos. Seguro que conocéis a alguien más o menos cercano que se maneja con algún programa de edición gráfica y puede echaros una mano. Si os decidís por esta opción, permitidme unos consejos:
  1. Elegid un tamaño estándar para no tener problema al buscar los sobres. Os recomiendo la web www.sobres.es, con una variedad amplísima y muy buenos precios. Yo solicité un par de sobres de muestra y no me cobraron ni siquiera los gastos de envío ¡y eso que vienen desde Inglaterra!
  2. Imprimidlas en una imprenta. Es verdad que sacarlas por la impresora de casa es mucho más barato, pero el resultado no tiene nada que ver.
  3. Solicitad presupuesto en varias imprentas. Yo lo solicité en unas 6-8 imprentas que trabajan por Internet y las diferencias de precio eran abismales. Finalmente me decidí por Marcaprint, que me las preparan en el tamaño exacto que yo solicito y a un precio muy asequible. Podéis solicitar un presupuesto totalmente personalizado desde su formulario aquí.

Y, por supuesto, no puedo finalizar este post sin recomendar el trabajo de una gran amiga y aún más grande ilustradora. Ésta es la invitación que diseñó para su propia boda:


Aquí podéis ver algunos trabajos más: http://diana-toledano.com/es/gallery/wedding-invitations.
Si lo que buscáis es una invitación completamente única y personalizada, poneos en contacto con ella (aunque la invitación está en inglés ella es española).

viernes, 4 de enero de 2013

Alta en Bloglovin

Estoy inscribiendo mi blog en Bloglovin, podéis seguirme utilizando este enlace: Follow my blog with Bloglovin

Sesión de fotos preboda

Importada de Estados Unidos, al igual que otras muchas cosas, nos llega la idea de realizar una sesión de fotos previa a la boda. Ellos lo llaman "engagement session" que viene a ser algo así como "sesión de fotos de compromiso".
Es una buena ocasión para conseguir unas fotos de pareja bonitas, al final sólo nos hacemos fotos cuando vamos de vacaciones (y lo normal es que salga sólo uno de los dos) y cuando vamos de boda (que vamos "casi disfrazados").



Como veis en este par de ejemplos, cualquier día y lugar puede ser bueno para hacer este tipo de sesión, sólo hay que saber cómo sacarle partido. Estas fotos las he sacado de la web Style me pretty, por si queréis echar un vistazo, hay miles de fotos más.

Otra posibilidad es orientar la sesión con alguna temática, mirad por ejemplo esta foto con aire retro y realizada en un aeródromo:


O esta otra inspirada en las películas de Hollywood:

visto aquí

Mi consejo es que, si el presupuesto os lo permite, hagáis una sesión de este tipo para perder el miedo y la vergüenza ante las cámaras. Y, en cuanto a la puesta en escena: no hay más límites que vuestra imaginación y, por supuesto, la capacidad y creatividad del fotógrafo que elijáis.