Mostrando entradas con la etiqueta invitados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta invitados. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Chapas personalizadas

Casi al mismo tiempo que los paipays comenzamos a preparar las chapas personalizadas que todos los invitados encontraron en su mesa del salón. Decidimos prepararlas para todos los adultos, aunque fuese mucho trabajo porque teníamos más de 200 invitados. Así que, ya a finales del mes de septiembre (9 meses antes del día 'D') comenzamos con un archivo Excel en el que organizamos algunas frases simpáticas que podríamos emplear.

Poco a poco fuimos completando el archivo, con frases muy específicas para la gente a la que mejor conocemos, y más genéricas para los menos conocidos. Y así hasta completar 200 frases para encargar el pedido en el mes de enero. El encargo lo hicimos a http://lachapiterie.blogspot.com.es, que fue la web que tenía el tamaño que queríamos y al mejor precio. Puedes elegir el diseño y los colores, y nos mandaron una prueba en JPG para que nos hiciésemos una idea de cómo quedarían y diésemos el visto bueno.



El resultado fue el esperado, y 2 días después de acordar el diseño definitivo teníamos el paquete en casa.


Después quedaba otro trabajo, no menos tedioso, de emparejar cada chapa con el nombre de la persona a la que estaba destinada. Para eso, preparamos unas cartulinas con el nombre de cada uno a las que hicimos 2 perforaciones para enganchar la chapa y pusimos un sello por la parte de detrás.






Un par de meses antes de la boda emparejamos la mayor parte de las chapas, las de los invitados que sabíamos con seguridad que no faltarían. Así, dejábamos para las semanas previas a la boda sólo un pequeño porcentaje del trabajo y un repaso cuando ya estuviese la distribución definitiva de las mesas en los últimos días.


Colocamos las cartulinas en vasitos de chato que pusimos en el centro de cada mesa el día anterior a la boda.



No sabíamos cómo recibirían los invitados más mayores este detalle, pero la verdad es que fue todo un éxito. Cuando nosotros entramos en el salón, la mayoría de la gente ya se había colocado su chapa. También preparamos chapas para nosotros mismos y nos las colocamos nada más llegar a nuestra mesa.







A pesar de que tuvimos que dedicar muchas horas a preparar todo esto, la verdad es que creo que fue el mayor éxito, así que mereció la pena.

viernes, 18 de octubre de 2013

Paipays

Una de las cosas que preparamos con mayor antelación fueron los paipays que se repartieron a las mujeres a la llegada de los invitados. Un gran acierto para el mes de julio aunque no llegase a sofocar por completo el calor tan intenso que hizo (era de esperar un 6 de julio...).

Comenzando el diseño con Photoshop
Pruebas de impresión en casa

Siguiendo con la temática viajera y tomando algunas ideas de internet, decidimos que simularían las antiguas tarjetas de embarque de los aeropuertos (con el chek-in online y otros inventos casi están desapareciendo). Y para evitar tener que recortar, los encargamos a la imprenta como dípticos y así sólo había que meter el palo dentro y pegarlo. Pedimos dos pruebas, en diferentes tipos de papel, y finalmente elegimos el mismo que las invitaciones, de 300 g, que era suficiente para que con su tamaño y la longitud del palo no se deformase al abanicarse.

El 5 de noviembre (sí, 7 meses antes de la boda) ya teníamos los dípticos en casa

Para pegarlos empezamos utilizando celo de doble cara, ya que el pegamento de barra es muy flojito y el líquido podía traspasar el papel y dejar un mancha. Pero cuando tienes tanto trabajo por delante, había que buscar algo más práctico... En un almacén de papelería compramos adhesivo con aplicador (que yo sepa los hay de Pritt y de APLI) y era rapidísimo y muy limpio.

¡Qué aplicadito mi chico!

Lo primero los agujeritos con la troqueladora

Los palos, los compramos en un gran bazar chino, igual que la cinta de raso que colocamos. Y lo más difícil de conseguir fue la troqueladora en forma rectangular para hacer los agujeros por los que pasamos las cintas (perfectamente a medida). Después de dar muchas vueltas acabé comprándola por internet, aunque no compensaba por los gatos de envío, pero no me quedó otra opción. La web donde la compré es ésta: http://melocreaciones.com

Ponemos un poquito de cinta a un lado del palo

Lo pegamos y ponemos también por el otro

Cuatro trocitos en las esquinas

Cerramos y presionamos un poco

Pasamos la cinta y atamos con un nudo doble

Et voilà! Ya podemos abanicarnos

Una vez que estuvieron preparados, los metimos en una caja y pasaron varios meses metidos en el armario, esperando a que llegase "su gran día". Los colocamos en una gran cesta de mimbre y pedimos a dos amigas que los repartiesen cuando la gente fuese entrando a la ceremonia. ¡Gracias chicas por vuestra ayuda!

viernes, 15 de febrero de 2013

Cómo colocar a los invitados

Una de las tareas más temidas por todas las parejas de novios es la de organizar cómo sentar a los invitados. Recuerdo que hace años esto no era un problema, ya que los asientos nos estaban asignados. Cada uno se sentaba donde le apetecía, o más bien donde quedaba sitio, pues el momento de la apertura de las puertas del salón se convertía en una carrera, cual inicio de rebajas, para reservar sillas y conseguir sentarse con la familia cercana. Por suerte, esto ha cambiado y ahora lo más habitual es que los novios organicen el reparto de invitados en las mesas y no sea necesaria una lucha por las sillas. Por desgracia, esto se ha sumado a los cientos de quebraderos de cabeza que ya tenían de por sí los novios :(

¿Y qué opciones tenemos a la hora de distribuir a los invitados? Pues yo diría que básicamente dos:

  1. Sentar juntos a los que tienen un parentesco más cercano entre ellos (familias de padres y hermanos): todos se conocen y tendrán una relación cercana así que el éxito está asegurado.
  2. Organizar las mesas en función de rangos de edad (niños, adolescentes, jóvenes, parejas con niños pequeños, parejas de mediana edad, abuelitos, etc): esta opción es más arriesgada pero puede ser divertido y además facilitamos que la gente se conozca.
¡Ah! ¡Y cuidado con la gente que tiene algún tipo de mal rollo entre ellos no vayáis a sentarlos juntos!

En cualquiera de los casos, desde el momento que hacemos la lista de invitados podemos preparar un borrador de la distribución de las mesas. Cuando ya tengamos las confirmaciones y bajas, como un mes antes de las boda, será necesario reorganizarlas pero hay mucha gente que podemos considerar fija desde el principio y es trabajo que tendremos adelantado. Nosotros, que somos los más previsores del mundo mundial, tenemos una primera aproximación desde hace casi 6 meses y todavía faltan 5 para el gran día.

En otro post ya hablé de los carteles de distribución de las mesas, por si queréis echar un vistazo: http://bodasergioytrini.blogspot.com.es/2012/12/seting-plan-minutas-meseros.html

Puff! Otro post rollazo sin ni siquiera un foto, espero no aburriros...

lunes, 4 de febrero de 2013

Música para la boda

Hace unos días una amiga, que casualmente se casa el mismo día que yo, me comentaba que está hecha un lío con la música. Y es verdad que las canciones que elijamos en los momentos importantes de la boda ayudarán a crear el ambiente que queramos conseguir.

A lo largo de la ceremonia, y si se nos permite incluir música y elegirla, lo normal es seleccionar canciones de música clásica, incluso contratando algún músico o pequeño grupo que toque en directo. Como digo, esto es lo normal, pero cada cual puede adaptarlo a sus gustos. Mirad, por ejemplo, el repertorio de esta empresa: http://www.bodaconmusica.com/tuboda/ceremoniacivil/repertorionoclasico/index.htm, hay muchísimas canciones de bandas sonoras, clásicos de blues, Beyoncé, etc.

En la ceremonia civil, los momentos en los que suele cuidarse la música son, principalmente:

  • La entrada de la novia (o los novios, si entran juntos)
  • Durante las lecturas y el intercambio de anillos: música suave y, preferiblemente, sin letra
  • Las firmas de los novios y testigos


En el banquete también hay algunos momentos que requieren de una música especial y que marcarán el carácter de la celebración:

  • La llegada de los novios
  • El corte de la tarta nupcial
  • La entrega de regalos a personas importantes para los novios
  • El primer baile

Dependiendo de si elegimos canciones más románticas, marchosas, divertidas o clásicas, crearemos un ambiente distinto. Por eso es aconsejable elegir canciones al gusto de los novios y acordes con la situación, pues son parte de lo que transmitiremos a los invitados y también del recuerdo que se llevarán de ese día.

Así que, os animo a que dediquéis un rato a seleccionar las canciones que os gustaría escuchar y con las que os sentís a gusto, ¡que vuestra boda no sea una más del montón!.

miércoles, 16 de enero de 2013

Los regalos para los invitados

Es tradición en las bodas regalar un pequeño detalle a los invitados en agradecimiento de su asistencia y también para que se lleven un recuerdo a casa. Hay quien piensa que esto podría omitirse y creo que es así porque, en muchas ocasiones, los regalos son horteras y totalmente inútiles. Sin embargo, no todos tienen por qué ser así...

Recientemente he descubierto que algunas ONG's disponen de packs de donativos pensados para las bodas. ¿Cómo funciona? Pues los novios donan el importe que deseen a la ONG y, a cambio, ésta prepara unas tarjetas para entregar a los invitados en las que se explica a qué se destinará el dinero.

Intermón Oxfam

Unicef

Me parece una gran idea aunque pienso que no todos los invitados lo entenderían. Así que, para los que os sintáis "obligados" a hacer un regalo que se lleven a casa yo me decantaría por entregar cosas que se coman o que se usen, que no sean meros objetos decorativos.

Por ejemplo, para las mujeres podemos entregar jabones artesanos, mermeladas, galletas personalizadas, bombones, etc.

http://www.lagalletaprometida.com

http://jaboncasero.blogspot.com.es

Y para los hombres, podemos recurrir a la típica botella de vino o buscar algún accesorio como llaveros, bolígrafos, sets de vino, etc.

http://www.novodistribuciones.com

En la web http://www.novodistribuciones.com tenéis muchísimas opciones de regalos y también invitaciones con precios bastante buenos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Decoración y "añadidos" I: Libro de firmas y similares

Con este post comienzo una serie de artículos en los que iré presentando muchas opciones que podemos añadir a nuestra boda para hacerla diferente y más personal. Seguro que me olvidaré de algunas y que irán apareciendo nuevas y éstas quedarán anticuadas en unos pocos meses, pero espero que sirvan para animaros a incluir algún tipo de diversión y/o decoración adicional a vuestra boda.

El libro de firmas supongo que ya es bastante conocido. Se trata de algún tipo libro o cuaderno en el que los invitados podrán dejar sus felicitaciones y deseos para los recién casados. Existen multitud de posibilidades, pero me gustaría mostraros algunas de las menos comunes:

Libro de firmas con fotos de la sesión pre-boda

Aquí podéis ver un ejemplo: http://www.sergiopereira.es/category/bodas/libro-de-firmas/#!prettyPhoto

Realmente podéis prepararlo vosotros mismos: una sesión de fotos de este tipo puede rondar los 100-200 € y, eligiendo un fotógrafo que os dé los archivos con las imágenes, luego podéis componer el álbum y encargarlo en Fotoprix, Hoffman, o páginas similares que permiten configurar tu propio fotolibro.

Ya he mencionado en otro post al fotógrafo Víctor Saboya, del que puedo decir desde la experiencia, que la sesión es muy divertida, totalmente distendida, sin posados artificiales y los resultados son impresionantes.


Libro "handmade"


visto aquí

Cuadro de corazones

Para bodas con menos invitados, cada uno escribirá su firma en un corazón. El resultado será un bonito que cuadro que podremos colgar en algún lugar visible de nuestra casa.

visto aquí

Árbol de deseos

Puede que conozcáis las tarjetas de felicitación como alternativa al libro de firmas pero ¿habíais visto esta forma de colocarlas?

visto aquí

Tarjetas de felicitación

Pero no las convencionales, mirad éstas!

visto aquí

Consejo "ratilla": todas estas cosas podéis hacerlas en casa muchos meses antes de la boda. El coste de los materiales es muy bajo y, sin necesidad de ser demasiado hábil ni creativo, se pueden conseguir cosas muy originales, sólo hay que saber copiar ideas ;)


miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿A quién invito?

He aquí la gran pregunta... Seguro que todos, o al menos aquéllos que tengan pareja, en algún momento se han planteado a quién invitarían a su boda. Creo que no me equivoco al afirmar que, en el 99% de los casos,  somos mucho más restrictivos en esas hipotéticas listas que cuando llega el momento de hacerlas realidad. Y es que, aunque los protagonistas de ese día son los novios, no hay que perder de vista que es un día muy importante también para los padres.

Y entonces, ¿dónde ponemos la línea que separa a los que serán invitados de los que no? Pues la respuesta depende de muchos factores: del presupuesto, del tamaño de la familia, del número de amigos muy cercanos, etc.

Sara, de Una cita para dos tomó esta decisión: "no iba a invitar a nadie con el que no hubiera tenido relación en el último año, por mucho que hubiéramos sido uña y carne en el colegio o me sintiera mal por no hacerlo". Personalmente me parece demasiado drástico, y en mi caso particular he tenido que flexibilizar un poco más, y seguro que hay más personas que se sienten identificadas:
  • Amigos de toda la vida de los padres: puede que nosotros no tengamos relación pero ellos siguen manteniéndola después de muchos años
  • Tíos de los padres: para ellos han sido personas muy importantes a lo largo de su vida
  • Primos de los padres: en este caso no podemos establecer una regla general, no todos los primos son igual de "primos"
  • Compañeros de trabajo: si no queremos que lista crezca exponencialmente, lo mejor es cortar por lo sano y elegir sólo unos pocos muy cercanos

Esas son más o menos las líneas generales que hemos seguido en nuestras decisiones, pero como probablemente no os parecen suficientes, os dejo este diagrama que vi hace unos días en el blog que he mencionado antes:


Éste en concreto me parece poco realista, pero cada pareja podría confeccionar el suyo propio y así aplicar los mismos criterios objetivos para la elección de todos sus invitados. Aunque nosotros somos una pareja de informáticos con una mentalidad muy práctica no hemos llegado a este extremo, pero ahí lo dejo como idea...