Mostrando entradas con la etiqueta restaurante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta restaurante. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Chapas personalizadas

Casi al mismo tiempo que los paipays comenzamos a preparar las chapas personalizadas que todos los invitados encontraron en su mesa del salón. Decidimos prepararlas para todos los adultos, aunque fuese mucho trabajo porque teníamos más de 200 invitados. Así que, ya a finales del mes de septiembre (9 meses antes del día 'D') comenzamos con un archivo Excel en el que organizamos algunas frases simpáticas que podríamos emplear.

Poco a poco fuimos completando el archivo, con frases muy específicas para la gente a la que mejor conocemos, y más genéricas para los menos conocidos. Y así hasta completar 200 frases para encargar el pedido en el mes de enero. El encargo lo hicimos a http://lachapiterie.blogspot.com.es, que fue la web que tenía el tamaño que queríamos y al mejor precio. Puedes elegir el diseño y los colores, y nos mandaron una prueba en JPG para que nos hiciésemos una idea de cómo quedarían y diésemos el visto bueno.



El resultado fue el esperado, y 2 días después de acordar el diseño definitivo teníamos el paquete en casa.


Después quedaba otro trabajo, no menos tedioso, de emparejar cada chapa con el nombre de la persona a la que estaba destinada. Para eso, preparamos unas cartulinas con el nombre de cada uno a las que hicimos 2 perforaciones para enganchar la chapa y pusimos un sello por la parte de detrás.






Un par de meses antes de la boda emparejamos la mayor parte de las chapas, las de los invitados que sabíamos con seguridad que no faltarían. Así, dejábamos para las semanas previas a la boda sólo un pequeño porcentaje del trabajo y un repaso cuando ya estuviese la distribución definitiva de las mesas en los últimos días.


Colocamos las cartulinas en vasitos de chato que pusimos en el centro de cada mesa el día anterior a la boda.



No sabíamos cómo recibirían los invitados más mayores este detalle, pero la verdad es que fue todo un éxito. Cuando nosotros entramos en el salón, la mayoría de la gente ya se había colocado su chapa. También preparamos chapas para nosotros mismos y nos las colocamos nada más llegar a nuestra mesa.







A pesar de que tuvimos que dedicar muchas horas a preparar todo esto, la verdad es que creo que fue el mayor éxito, así que mereció la pena.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cómo colocar a los invitados

Una de las tareas más temidas por todas las parejas de novios es la de organizar cómo sentar a los invitados. Recuerdo que hace años esto no era un problema, ya que los asientos nos estaban asignados. Cada uno se sentaba donde le apetecía, o más bien donde quedaba sitio, pues el momento de la apertura de las puertas del salón se convertía en una carrera, cual inicio de rebajas, para reservar sillas y conseguir sentarse con la familia cercana. Por suerte, esto ha cambiado y ahora lo más habitual es que los novios organicen el reparto de invitados en las mesas y no sea necesaria una lucha por las sillas. Por desgracia, esto se ha sumado a los cientos de quebraderos de cabeza que ya tenían de por sí los novios :(

¿Y qué opciones tenemos a la hora de distribuir a los invitados? Pues yo diría que básicamente dos:

  1. Sentar juntos a los que tienen un parentesco más cercano entre ellos (familias de padres y hermanos): todos se conocen y tendrán una relación cercana así que el éxito está asegurado.
  2. Organizar las mesas en función de rangos de edad (niños, adolescentes, jóvenes, parejas con niños pequeños, parejas de mediana edad, abuelitos, etc): esta opción es más arriesgada pero puede ser divertido y además facilitamos que la gente se conozca.
¡Ah! ¡Y cuidado con la gente que tiene algún tipo de mal rollo entre ellos no vayáis a sentarlos juntos!

En cualquiera de los casos, desde el momento que hacemos la lista de invitados podemos preparar un borrador de la distribución de las mesas. Cuando ya tengamos las confirmaciones y bajas, como un mes antes de las boda, será necesario reorganizarlas pero hay mucha gente que podemos considerar fija desde el principio y es trabajo que tendremos adelantado. Nosotros, que somos los más previsores del mundo mundial, tenemos una primera aproximación desde hace casi 6 meses y todavía faltan 5 para el gran día.

En otro post ya hablé de los carteles de distribución de las mesas, por si queréis echar un vistazo: http://bodasergioytrini.blogspot.com.es/2012/12/seting-plan-minutas-meseros.html

Puff! Otro post rollazo sin ni siquiera un foto, espero no aburriros...

lunes, 4 de febrero de 2013

Música para la boda

Hace unos días una amiga, que casualmente se casa el mismo día que yo, me comentaba que está hecha un lío con la música. Y es verdad que las canciones que elijamos en los momentos importantes de la boda ayudarán a crear el ambiente que queramos conseguir.

A lo largo de la ceremonia, y si se nos permite incluir música y elegirla, lo normal es seleccionar canciones de música clásica, incluso contratando algún músico o pequeño grupo que toque en directo. Como digo, esto es lo normal, pero cada cual puede adaptarlo a sus gustos. Mirad, por ejemplo, el repertorio de esta empresa: http://www.bodaconmusica.com/tuboda/ceremoniacivil/repertorionoclasico/index.htm, hay muchísimas canciones de bandas sonoras, clásicos de blues, Beyoncé, etc.

En la ceremonia civil, los momentos en los que suele cuidarse la música son, principalmente:

  • La entrada de la novia (o los novios, si entran juntos)
  • Durante las lecturas y el intercambio de anillos: música suave y, preferiblemente, sin letra
  • Las firmas de los novios y testigos


En el banquete también hay algunos momentos que requieren de una música especial y que marcarán el carácter de la celebración:

  • La llegada de los novios
  • El corte de la tarta nupcial
  • La entrega de regalos a personas importantes para los novios
  • El primer baile

Dependiendo de si elegimos canciones más románticas, marchosas, divertidas o clásicas, crearemos un ambiente distinto. Por eso es aconsejable elegir canciones al gusto de los novios y acordes con la situación, pues son parte de lo que transmitiremos a los invitados y también del recuerdo que se llevarán de ese día.

Así que, os animo a que dediquéis un rato a seleccionar las canciones que os gustaría escuchar y con las que os sentís a gusto, ¡que vuestra boda no sea una más del montón!.

miércoles, 2 de enero de 2013

Decoración y "añadidos" VI: en la zona del baile y la barra libre


Y finalizando este "ciclo" dedicado a los detalles que podemos añadir a la configuración básica de una boda veamos qué podemos hacer durante el baile y la barra libre.

Ya hablé en un post anterior de los photocall, photo booth y similares, y probablemente el entorno del baile es el más indicado para ubicar la zona de "fotos y vídeos divertidos" en cualquiera de sus variantes.

Unas opciones que ya ofrecen la mayoría de los restaurantes son las fuentes de chocolate y los buffets de golosinas.

Si no os ofreciesen la posibilidad de incluir una fuente de chocolate, podéis alquilar una en webs como www.fuentedechocolatemadrid.es o www.caprichosdechocolate.com.

Si no dispone de buffet de golosinas (si lo tienen no os dejarán llevarlo por vuestra cuenta) y os apetece incluirlo, es muy fácil prepararlo vosotros mismos, fijaos en esta foto:

visto aquí

Podemos conseguir cuencos similares en IKEA:

por 4.99 €
por 7.50 €

por 4.99 €

por 2.99 €

por 9.99 €

por 1.99 €

Ahora sólo falta añadir un mantel bonito para cubrir la mesa y, por supuesto, las chuches para meter dentro de los cuencos. Lo mejor es comprar bolsas cerradas unos días antes de la boda y abrirlas en el momento de montar la mesa para evitar que se pongan duras.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Decoración y "añadidos" V: en el salón del banquete

El salón en el que celebremos el banquete de la boda será uno de los espacios en el que más tiempo vamos a pasar y, a pesar de que si lo celebramos en un restaurante la decoración ya viene de serie, podemos personalizarlo con algunos detalles:

Cartel con la distribución de las mesas (seating plan)


Esto es algo que suele preparar también el restaurante pero, aunque pueda ser elegante, seguro que es poco personal. Aquí os presento algunas opciones más originales y que pueden seguir la temática de vuestra boda, si es que habéis elegido una, y el mismo estilismo que el resto de la papelería (invitaciones, minutas, meseros, tarjetas de agradecimiento, etc.):




Imágenes tomadas de http://www.planyourperfectwedding.com


Meseros

O lo que es lo mismo, los carteles con el número o el nombre de cada mesa. Os muestro también algunas posibilidades para personalizar estos carteles:

visto aquí
visto aquí
visto aquí

Minutas


Continuando con la papelería, nos quedan las minutas, es decir, las tarjetas donde va escrito el menú. Y también aquí podemos dejar nuestro sello personal:

visto aquí


Y en esta última imagen podéis ver varios elementos de papelería de una misma boda, todos siguiendo un mismo diseño:

visto aquí

Para la mesa presidencial


Y, por último, y quizá más novedoso, os presento algunos elementos decorativos que podemos incluir encima, delante o detrás de la mesa presidencial.
Unos banderines con el texto que queráis:


Aquí tenéis el tutorial para hacerlos vosotros mismos. Podéis cambiar estas letras por otras como: SR. y SRA, JUST MARRIED, LOVE, vuestras iniciales o nombres completos, o cualquier otra cosa que se os ocurra. Y también podéis hacerlos con otras telas o cartulina:

visto aquí

Otra posibilidad es utilizar letras de papel maché, cartón o madera para esto mismo:

visto aquí

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Decoración y "añadidos" III: Cestas en aseos

Continuando con los posts dedicados a los pequeños detalles que hacen grande un boda, y mucho más animada a escribir porque sé que hay gente que me lee (gracias chicas!), voy a mostraros otro descubrimiento.

Leyendo algún foro vi que hay gente que prepara una cesta con productos de higiene para colocar en los aseos del restaurante y me pareció una idea genial. Además, hay que tener en cuenta que el contenido no debe ser el mismo en el baño de los hombre y en el de las mujeres, pues no necesitamos las mismas cosas ni le damos importancia a lo mismo.

Ideas para la cesta de las mujeres:

  • Pastillas para el dolor de cabeza o menstrual (Paracetamol y/o Ibuprofeno)
  • Antiácido (Almax o similar)
  • Kit de costura: aguja, hilo e imperdibles
  • Compresas y tampones
  • Paquetes de pañuelos de papel
  • Cepillos dentales, dentífrico y enjuague bucal (y vasitos)
  • Desodorante
  • Toallitas húmedas
  • Tiritas
  • Tijeras
  • Lima para las uñas
  • Horquillas
  • Peine
  • Quitamanchas

Todo ello, si es posible, en envases individuales o formatos que no entren en contacto con la piel para ser más higiénico.


Estas cestas pueden comprarse ya preparadas (la imagen anterior es de un vendedor en Solostocks y cuesta unos 30 €). Pero si queremos ahorrar unos eurillos es muy fácil prepararlas nosotros mismos.


Ideas para la cesta de los hombres:

  • Antiácido (Almax o similar)
  • Tiritas
  • Cepillos dentales, dentífrico y enjuague bucal (y vasitos)
  • Desodorante
  • Toallitas húmedas
  • Paquetes de pañuelos de papel
  • Esponja para limpiar los zapatos
  • Quitamanchas
  • Preservativos


Por cierto, antes de preparar las cestas preguntar en el restaurante porque al parecer en algunos preparan ellos mismos algún pequeño "kit de emergencia" para los aseos y podéis ahorraróslas.


Otra cosa diferente, y quizá mucho más importante, es el neceser que debería acompañar a toda novia durante el día de su boda. Además de los productos que he mencionado en la cesta de las mujeres, debería incluir:

  • Medias de repuesto
  • Imperdibles gigantes para recoger el vestido (3 o 4)
  • Zapatos cómodos
  • Papelillos para quitar brillos
  • Maquillaje para retocarse
  • Laca

lunes, 24 de diciembre de 2012

Decoración y "añadidos" II: Fotos de los invitados

Hubo un temporada en la que se puso de moda poner unas cámaras desechables repartidas por las mesas de invitados y que ellos tomasen sus propias fotos. Era una buena idea, pues permitía conseguir fotos de todos los invitados en actitudes más naturales que si fuesen tomadas por el fotógrafo.

El tema "fotos de invitados" ha evolucionado mucho y han surgido múltiples opciones, todas muy interactivas, que además aportarán diversión a la boda. Y, por supuesto, en todas ellas los resultados mejoran a medida que avanza la barra libre...

Confesionario

Al estilo Gran Hermano, consiste en preparar un rincón o lugar específico con una cámara de vídeo al que los invitados podrán acercarse para dejar grabado un mensaje para los novios. Nosotros encontramos un par de empresas que ofrecen este servicio:



Photocall y photo booth

El primero de ellos es lo que todo conocemos que colocan en las presentaciones de las pelis y las entregas de premios a las que acuden los famosos para hacerse las fotos antes de entrar: un fondo para hacerse fotos delante. La diferencia con el "photo booth" es que éste último es como una cabina, cerrado.

Preparar una lona como la que vemos en esos saraos no está al alcance de todos los bolsillos, pero existen opciones mucho más económicas, como son coloridas telas o cortinas:

visto en IKEA
visto aquí


Además, podéis preparar algunos complementos divertidos y seguro que vuestros invitados no se cortan:

visto aquí
visto aquí

Como veis existen opciones muy económicas para hacer más divertida nuestra boda ¡animaos a ponerlas en práctica!


sábado, 22 de diciembre de 2012

Decoración y "añadidos" I: Libro de firmas y similares

Con este post comienzo una serie de artículos en los que iré presentando muchas opciones que podemos añadir a nuestra boda para hacerla diferente y más personal. Seguro que me olvidaré de algunas y que irán apareciendo nuevas y éstas quedarán anticuadas en unos pocos meses, pero espero que sirvan para animaros a incluir algún tipo de diversión y/o decoración adicional a vuestra boda.

El libro de firmas supongo que ya es bastante conocido. Se trata de algún tipo libro o cuaderno en el que los invitados podrán dejar sus felicitaciones y deseos para los recién casados. Existen multitud de posibilidades, pero me gustaría mostraros algunas de las menos comunes:

Libro de firmas con fotos de la sesión pre-boda

Aquí podéis ver un ejemplo: http://www.sergiopereira.es/category/bodas/libro-de-firmas/#!prettyPhoto

Realmente podéis prepararlo vosotros mismos: una sesión de fotos de este tipo puede rondar los 100-200 € y, eligiendo un fotógrafo que os dé los archivos con las imágenes, luego podéis componer el álbum y encargarlo en Fotoprix, Hoffman, o páginas similares que permiten configurar tu propio fotolibro.

Ya he mencionado en otro post al fotógrafo Víctor Saboya, del que puedo decir desde la experiencia, que la sesión es muy divertida, totalmente distendida, sin posados artificiales y los resultados son impresionantes.


Libro "handmade"


visto aquí

Cuadro de corazones

Para bodas con menos invitados, cada uno escribirá su firma en un corazón. El resultado será un bonito que cuadro que podremos colgar en algún lugar visible de nuestra casa.

visto aquí

Árbol de deseos

Puede que conozcáis las tarjetas de felicitación como alternativa al libro de firmas pero ¿habíais visto esta forma de colocarlas?

visto aquí

Tarjetas de felicitación

Pero no las convencionales, mirad éstas!

visto aquí

Consejo "ratilla": todas estas cosas podéis hacerlas en casa muchos meses antes de la boda. El coste de los materiales es muy bajo y, sin necesidad de ser demasiado hábil ni creativo, se pueden conseguir cosas muy originales, sólo hay que saber copiar ideas ;)


viernes, 14 de diciembre de 2012

El restaurante

Desde mi punto de vista, ésta es una de las grandes elecciones junto con la del vestido. Aparte de por esa razón, también he querido colocar este artículo muy al comienzo de mi andadura bloguera porque se puede decir que es el segundo paso (considero el primero la elección de la fecha) que hay que dar en la organización del evento por varias razones:

1. Elegir el restaurante que más os guste

Si quieres poder elegir tanto el restaurante como el salón que más os guste dentro del mismo, debes hacer la reserva con antelación. En nuestro caso particular, seleccionamos 4 restaurantes de los alrededores y uno de ellos ya no estaba disponible, ¡y faltaba más de un año! Y el problema se agrava si el número de invitados es elevado (más de 150).

2. Organización de la boda

La distancia del restaurante al lugar en el que se celebre la ceremonia va a condicionar en parte la organización del día "B". Hay parejas que deciden celebrar la ceremonia en el mismo recinto que el banquete posterior y otras que desplazan decenas de kilómetros. Como es obvio, la planificación del día y la organización de cara a los invitados no puede ser la misma.

3. Decoración y ambiente

Quizá haya quien no le dé importancia a esto, pero en mi opinión todos los detalles cuentan. Y es que la decoración y el lugar donde celebremos nuestra boda debería mantener una armonía con el resto de elementos. Por ejemplo, si celebramos el banquete es un moderno salón de un céntrico hotel de ciudad no parecerá muy acertado elegir un vestido de novia de estilo ibicenco o centros de flores silvestres. Y si ya queremos rizar el rizo, los colores de la decoración también podemos tomarlos como referente para toda la papelería, lazos, ramo, etc.

4. Extras

Y con "extras" me refiero a los elementos que podemos incluir en nuestra boda y que no se incluyen en el servicio básico que ofrece el restaurante: photocall, libro de firmas, proyección de vídeos, barra libre de chucherías/crepes/perritos, fotomatón, castillos hinchables, magos, etc. Más adelante iré presentando muchas de estas posibilidades, pero todo a su tiempo. ¿Y qué tiene que ver el restaurante con todo esto? Pues mucho, porque el espacio y los medios de los que dispongamos van a condicionar qué elementos podemos incluir y cuáles no.


Con estas 4 razones queda más que justificado por qué me parece tan importante reservar pronto el restaurante. 

Y ahora bien, ¿con qué criterios elegimos el restaurante? A mí me parecen fundamentales varias cosas:
  • que la decoración sea de nuestro estilo
  • que nos sintamos cómodos con el trato del personal
  • que nos guste el tipo de comida que sirven y que pueda gustar a la mayoría de nuestros invitados
  • que el precio no se vaya por las nubes
El punto más difícil de cumplir es, sin ninguna duda el último, porque al igual que todo lo que se asocia boda es más caro de lo que sería en cualquier otro contexto. A los que esteis en esta búsqueda, ¡os deseo mucha suerte!